Las mil referencias de ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’

valerianphoto-660x374No hemos visto la película pero hemos visto el tráiler, y es alucinante. El material que tenía Luc Besson con todas las historietas publicadas desde finales de los sesenta firmadas por Pierre Christin ya era maravilloso. Pero había que insuflarle vida, había que ponerle ritmo, había que hacer una película y no, no es tan fácil. De hecho, es bastante difícil adaptar un cómic tan mítico como este y convertirlo en un producto cinematográfico estimulante.

Solo con un minuto y cuarenta segundos es muy complicado saber si estamos ante una gran película. O si Luc Besson ha conseguido una adaptación a la altura de la obra original, ni más ni menos que Valerian, el cómic que inspiró a Star Wars. Pero lo que sí está claro es que en esos escasos dos minutos aparecen muchas de las referencias visuales que Besson ha tomado en cuenta: desde sus propias películas, que a su vez ya miraban al cómic, hasta clásicos modernos e importantes pilares de la cultura popular.

La pregunta es: ¿Besson se ha fijado en otros títulos para dotar a Valerían de ese espectacular tono o con el cómic ha tenido suficiente? Al fin y al cabo los tebeos de Christin podrían considerarse una de las obra más influyente para las óperas espaciales cinematográficas.

>ARTÍCULO COMPLETO