Jodorowsky y el universo de El Incal editado en España

Jodorowsky y el universo de El Incal editado en España 61 cómics

Hace poco he actualizado la lista procurando poner todas las ediciones que ha habido. El orden es por sagas y luego de publicación. Porque aunque hayan salido precuelas, Jodorowsky siempre ha construido la saga a partir de El Incal, además, siempre merece más la pena empezar por Moebius.

Anotaciones:

-EL INCAL: (Puestos 1 a 15) Incluyo primero la edición original en álbumes (29x23cm) de Eurocomic allá por los 80 (1-6), le siguen los tres tomos de Dragon pocket de ediciones B que masacraban, recortaban y redimensionaban viñetas para adaptar el tebeo a formato bolsillo. En el puesto 10, el primer integral de Norma (también 29x23cm), seguido de su reedición en 2003 con otra portada. En el 12 la nueva edición que sacaron en 2007 recoloreada para su comercialización en USA (horrible). Le sigue la edición en catalán (también con el color nuevo). La siguiente reedición (14) recuperó el color original pero redujo el tamaño álbum a formato cómic book (26x19cm) americano. Y para finalizar, en el puesto 15 la nueva edición de Reservoir books que ha anunciado color original, tamaño álbum grande (la edición francesa mide 32×24) y que incluye “Los misterios del Incal”, un álbum con extras y datos sobre la obra.

-ANTES DEL INCAL: (16 a 19) Eurocomic llegó a publicar el primer álbum pero no fue hasta 2008 que toda la serie apareció en España (17), desgraciadamente, aunque con gran formato, era la edición recoloreada (que aprovechaba el color nuevo para censurar desnudos, además). En 2010 tuvo otra edición (18), seguía recoloreada y además en formato comic book. La última edición hasta la fecha (19), de 2013, decuperó el color original, no así el tamaño.

-DESPUÉS DEL INCAL Y FINAL INCAL (puestos 20 a 23) “Después del Incal” fue un proyecto de retomar la saga junto a Moebius que tras desacuerdos nunca continuó. El primer número de “Final Incal” es una versión diferente del mismo guión dibujada por Ladrönn a modo de reinicio. No ha habido ninguna reedición hasta el momento y los 4 álbumes tienen su tamaño y su color y todo bien.

-LA CASTA DE LOS METABARONES Y SPIN-OFFS:(24 A 48) Como álbumes sueltos Norma editó esta serie más o menos a la par tanto en rústica (24-32) dentro de la colección Pandora como en cartoné en su propia colección (33-41). también hay una edición integral (42). En la Metal Hurlant que incluyo (43), editada por Devir (Metal Hurlant 134 en Francia), se incluye una historia inédita de 9 páginas de Jodorowsky y Travist Charest. “Las armas del Metabarón” (44) y la saga de “Castaka” (45 y 46) son respectivamente una secuela y una precuela de los metabarones. Al final (puesto 47 y 48) la nueva saga del Meta-barón por Jerry Frissen, Jodorowsky y varios dibujantes, que presumiblemente serán 8 números.

-LOS TECNOPADRES: (49 A 57) Los ocho números seguidos de su integral (que tiene un formato un poco más pequeño).

-MEGALEX: (58 a 61) Igual, los tres álbumes y el correspondiente integral ( formato mucho más pequeño) detrás.

COLECCION INTEGRAL EL INCAL – reservoir dogs