¿CUÁNTO CUESTA UN GUIÓN?

Un guión de cine cuesta muchas horas de tu vida frente al ordenador, muchas llamadas a tu fisioterapeuta para que te arregle ese desastre de espalda, muchas reescrituras, muchas fiestas a las que decir no, muchos fines de semana de clausura voluntaria, muchas discusiones con tu pareja, más discusiones aún con tu productor (si lo tienes) y muchas frustraciones (si no lo tienes). En el mejor de los casos, un guión que se llega a rodar te cuesta un par de años de tu vida.

En realidad, si estás empezando sé que el párrafo de arriba te interesa una mierda y lo que quieres saber realmente es CUÁNTO CUESTA UN GUIÓN.

En el II Encuentro de Guionistas, como en cualquier evento similar, la mayor demanda de muchos de los asistentes era “Vale, pero ¿cuánto se cobra?”. Pues bien, de eso va este post y antes de que nuestros trolls preferidos se relaman quiero aclarar algo que seguro entenderán. Las cifras que se dan parecen abultadas (y más en tiempos de crisis), pero si lo dividen entre la cantidad de meses que se tarda en escribir y lo reparten entre uno o dos posibles co-guionistas… el dinero que queda es francamente escaso.

Han de saber que no existen unas tarifas fijas. Cada cual puede cobrar lo que le venga en gana. Sobrevuela la idea de que 36.000 euros es una tarifa mínima bastante recomendable… Una cifra de referencia sobre la que empezar a negociar.

LEER ARTICULO 1


Durante la celebración de la Asamblea, se presentó el estudio “Ingresos de los guionistas europeos en 2012”, resultado del análisis de un completo cuestionario respondida por más de setecientos guionistas de veinticinco países.

ARTICULO 2